Conectarse a Exchange sin Outlook


Si nos queremos conectar a un servidor Exchange para recibir y enviar correo, en principio, tenemos muy pocas opciones: acceso vía web (con OWA), conexión desde un móvil utilizando un cuenta de tipo Microsoft Exchange (si el servidor lo permite) o, lo más habitual, será que nos conectemos desde un cliente de correo Outlook sobre Windows.

Pero existe una opción para utilizar otro cliente de correo (por ejemplo, Thunderbird) y hacerlo desde Windows o desde otros sistemas operativos. Es el uso de DavMail.

DavMail es una pasarela entre el servidor Exchange (para lo que se conecta a la url de OWA) y el cliente de correo local. De esta forma nos podremos conectar a nuestra cuenta de Exchange desde cualquier cliente de correo que utilice POP o IMAP para la recepción de correo y SMTP para el envío. También podremos utilizar aplicaciones que utilicen el protocolo CALENDAR para gestionar la agenda de nuestra cuenta Exchange.

Además, en el caso de que necesitemos un certificado para poder conectarnos a OWA con DavMail también nos lo podemos saltar.

El uso de DavMail es muy sencillo; simplemente instalamos la aplicación, la ejecutamos y elegimos la url de nuestro acceso web a Exchange y a qué puertos locales se van a redirigir los puertos de Exchange:

En nuestro cliente de correo tenemos que configurar la conexión al servidor local (localhost) con los puertos elegidos anteriormente; por ejemplo en Thunderbird la configuración sería la siguiente (para la configuración de otros clientes de correo basta con ver la página de DavMail):

Una vez hecho esto, sólo tenemos que dejar DavMail ejecutándose en segundo plano y ya podemos acceder a nuestra cuenta de Exchange sin necesidad de utilizar Outlook sobre Windows o tener un certificado para la conexión a Owa.

Nota: en mi caso he tenido que ajustar un par de parámetros de las opciones avanzadas de DavMail para que funcionara:

  • Indicar explícitamente el protocolo Exchange (con el modo automático no funcionaba)
  • Indicar el dominio windows por defecto

 

 

 
comments powered by Disqus