He leído: Arrugas, de Paco Roca


Dicen que cuando te miras en el espejo y empiezas a parecerte a tu padre es que ya te estás haciendo mayor. Mi reflejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo.

_Arrugas_ aborda la vida en una residencia geriátrica, tras la llegada a la misma de Emilio, un antiguo ejecutivo bancario que padece Alzheimer. Éste entabla amistad con otros ancianos como Miguel, que intentará ayudarlo para que no lo trasladen a la planta de impedidos. (de la wikipedia)

Tras muchos años he vuelto a leer cómic: estoy releyendo la serie de Tintín y me he animado a leer Arrugas, en espera de ver la película uno de estos días. La historia me ha enganchado completamente, y me ha emocionado, me ha hecho reir y -sobre todo- me ha hecho pensar.

De momento, lo mejor que he leído este año.

Mi nota: un 5 sobre 5

Dicen que cuando te miras en el espejo y empiezas a parecerte a tu padre es que ya te estás haciendo mayor. Mi reflejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo.

“Tenemos muchos tópicos en la cabeza al hablar de la vejez y no quería caer en ellos. Así que, durante unos meses, estuve yendo a varias residencias de mayores para ver cómo era la vida en ellas. Hablé con médicos y con enfermeros, y la verdad es que, en la mayoría de los casos, es de admirar su paciente dedicación a la gente mayor. También hablé con muchos ancianos. Muchos de ellos me hablaban de su soledad. Prácticamente todo lo que aparece en _Arrugas_ son anécdotas reales, sacadas de todas estas conversaciones. En una de las residencias que visité, me presentaron a una mujer mayor pequeñita y encantadora, que iba en silla de ruedas. No hacía ningún caso al mundo exterior, tan sólo miraba sonriendo por la ventana dónde todos los días la colocaban los enfermeros. La señora pensaba que viajaba en un tren infinito. Los enfermeros le seguían el juego a la hora de comer diciéndole que se la llevaban el vagón comedor. Ver estas cosas te hace pensar si la fantasía no es una vía de escape ante una realidad que ya no nos gusta y de la que no hay escapatoria posible.”

Paco Roca

 

 
comments powered by Disqus