He leído: Trazo de Tiza, de Miguelanxo Prado


La historia nos narra cómo, después de una tormenta y en medio de un caluroso verano, un joven viajero perdido llega con su barco a una pequeña isla del Atlántico que no aparece en ningún mapa. Una isla en la que sólo hay una pequeña posada regentada por una mujer y su hijo, un faro que no funciona, y un embarcadero con un muro repleto de mensajes escritos por multitud de viajeros que han pasado por el lugar. Allí se encontrará con una joven y elusiva mujer que también está de paso en la isla, esperando a alguien…

 

 Mi nota: un 5 sobre 5

_Trazo de Tiza_ es la obra más conocida de Prado y la que ha tenido mayor repercusión del autor, cosechando una larguísima lista de galardones a nivel internacional.

Gracias a su inteligente juego estructural, a la excelente ambientación y caracterización de los personajes y a unas planchas de una belleza poco menos que mesmérica, Trazo de tiza se erigió como una de las lecturas más gratificantes de la década.

Óscar Palmer y Eric Frattini, en el libro Guía básica del cómic 

Entre los premios que recibió destacan el “Premio Alph Art” en Angoulême 1994, y el de “Mejor Obra” en el Saló del Còmic de Barcelona 1994. Además de varios premios de menor renombre en Europa, Prado también estuvo nominado por la edición inglesa de “Trazo de Tiza” en los dos premios más importantes de E.E.U.U.: los Premios Eisner (en la categoría de Mejor Pintor) y los Premios Harvey (en la categoría de Mejor Obra Extranjera), en ambos casos en su edición de 1995.

Fue serializada en las revistas Cimoc (bajo el nombre de Trazo de Tiza) y À Suivre (bajo el nombre de Trait de craie), siendo recopilada posteriormente en álbum por Norma Editorial en 1993 y en una reedición mejorada con material adicional en 2012 por la misma editorial.

En 1994 obtuvo el premio a la mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona y extranjera en el Festival de cómic de Angoulême en 1994.

Álbum complejo desde un punto de vista estructural que ofrece diferentes niveles de lectura, al tiempo que exige una atención especial por parte del lector.

Los paisajes atlánticos de su Galicia natal sirvieron como base para dar forma a una isla, metáfora del aislamiento del individuo. También un marco claustrofóbico de atmósfera irreal para la historia que narra. Aparentemente, ésta es la crónica de una atracción amorosa algo enfermiza y equívoca. Pero Prado desea llevarnos más allá, siempre y cuando queramos acompañarle. Nos propone un juego de complicidad que trasciende la lectura lineal. Para ello nos proporciona todos los elementos para completar la historia, sólo que éstos no siempre se encuentran en primer plano. Si se desea participar, debe prestarse una atención especial a los detalles, reunir las piezas del rompecabezas para obtener conclusiones propias.

Por encima de sus diferentes nivels de lectura, Trazo de tiza participa de las constantes temáticas de la obra de Prado:  Por un lado, la incomunicación y la soledad derivada de la misma. Por otro, el trascurrir del tiempo.

Eduardo García Sánchez

Miguelanxo Prado inicia su trayectoria en el fanzine Zero, junto a otros reputados autores de su generación, como José María BeroyPascual FerryAntoni GarcésDas Pastoras o Mike Ratera.

Al final ya del boom del cómic adulto, consigue publicar en las mejores revistas de la época, como CreepyComix Internacional1984Zona 84El JuevesCairo y Cimoc. De esa época son sus seriales “Fragmentos de la Enciclopedia Délfica“, “Stratos”, “Crónicas Incongruentes”, “Quotidiania Delirante” y “Tangencias”.

A principios de la década de los 90 su obra se hace más escasa, dedicándose al diseño de personajes animados en televisión, para latelevisión de Galicia en el programa _Xabarín Club_ y en Estados Unidos en la serie _Men in Black , cuyo productor era Steven Spielberg. En 1995 ilustró “Perigo Vexetal´´, obra infantil de Ramón Caride, que recibió el premio Merlín ese mismo año. Desde el año 1998 es director del salón del cómic Viñetas desde el Atlántico_ en la ciudad de La Coruña.

En 2005 vio publicada una adaptación del capítulo 64 de la segunda parte de El Quijote en la obra colectiva Lanza en astillero.

En el año 2006 presentó, “De Profundis“, su primer largometraje de animación.

(de la wikipedia)

 
comments powered by Disqus