He leído: El jilguero, de Donna Tart


Decía Baltasar Gracián que “lo bueno, si breve, dos veces bueno; lo malo, si poco, no tan malo”.

Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí. ¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda. ¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, que puesto al día las reglas de los grandes maestros del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.

(Sinopsis extraída de la tienda de http://store.kobobooks.com/es-ES/ebook/el-jilguero[kobo])

++++ El+jilguero ++++

[quote, Michiko Kakutani, The New York Times] ____ “No se trata solo de suspense y de intriga…Donna Tartt ha creado una novela gloriosa, que nos devuelve el placer intenso y compulsivo de la lectura.” ____

<<<

== Mi valoración personal

Aunque esta novela por momentos me ha gustado mucho, se me ha acabado haciendo muy pesada y casi toda la segunda parte más que disfrutarla la he sufrido.

La primera parte de la novela, desde el atentado hasta que Theo conoce a Boris, me ha parecido muy interesante: una trama cuidada y personajes bien dibujados. Después, la amistad con Boris -aunque también con buenos momentos- no ha acabado de convencerme y todo el tema de las drogas creo que no estaba muy logrado. Y la última parte ya me ha parecido demencial: toda la parte “policiaca” creo que no estaba nada bien escrita, desentonaba con el resto del libro y me ha aburrido bastante, salvo algún párrafo en concreto. Se ha completado con un final delirante.

En resumen: una novela que al principio prometía mucho y según la he ido leyendo me ha ido decepcionando más y más.

Mi nota: un 2 sobre 5

.Nota: **** Y por cierto: a ver si aprendo a leer en inglés, porque el ebook traducido –y tampoco la traducción me ha parecido demasiado buena– me ha costado casi 13€ y en inglés costaba 7€. No está mal la diferencia, comprendo que hay que pagar la traducción, pero me parece excesivo. ****

 
comments powered by Disqus