Primera novela que leo de Javier Marías, y ya estoy pensando en leer la siguiente

Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre plenamente adulto. Juan de Vere encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera. Muriel le encarga que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, “los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas”. Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal y por los propios deseos, y que todo perdón o castigo son arbitrarios.

(Sinopsis extraída de la tienda de http://store.kobobooks.com/es-ES/ebook/asi-empieza-lo-malo[kobo])

++++ Asi+empieza+lo+malo ++++

[quote, Javier Marías] ____ Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás. Otro de los temas de la novela es la impunidad y la arbitrariedad del perdón y del no perdón. Cómo la idea de justicia que la gente reclama a veces tiene mucho que ver con que el acto en sí nos afecte o no. ____

[quote, Winston Manrique, El País] ____ No es una novela autobiográfica, pero sí tiene vivencias de la juventud del autor. No es una novela política, pero sus resonancias están allí. No es una novela sobre los años 80, pero la acción transcurre en esa década. No es una novela histórica, pero las esquirlas de la posguerra Guerra Civil, en los años 40 y 50, alcanzan a sus personajes. No es una novela de amor, pero sí de la desdicha del matrimonio protagonista. No es una novela de venganzas, pero sí sobre la impunidad y la arbitrariedad del perdón ____

== Mi valoración personal

De Javier Marías sólo había leído Vidas escritas, un ensayo donde narra curiosidades sobre grandes escritores. Tenía pendiente leer una novela suya.

He decidido empezar por su última novela hasta la fecha y tengo claro que no va a ser la última.

La escritura de Marías nos va atrapando poco a poco y es como la buena poesía, que nos llega por su forma, pero su fondo también es importante.

Unos personajes muy bien dibujados, algunos de ellos reales; una historia de intrigas, amor y crueldad; la memoria histórica; mucho cine; vidas entrecruzadas. Y todo escrito de forma magistral.

Mi nota: un 4 sobre 5

 
comments powered by Disqus