Benjamin Black (seudónimo de John Banville) continúa con esta novela la serie sobre el detective Philip Marlowe, de Raymond Chandler, a petición de los herederos de éste.

Los seguidores de Marlowe parecen divididos en las críticas a la novela: unos piensan que es una digna sucesora de la saga de Raymond Chandler y otros creen que no ha estado a la altura.

== Sinopsis

(De http://www.alfaguara.com/es/libro/la-rubia-de-ojos-negros/[Alfaguara])

++++ rubia ++++ Arranca la década de los cincuenta. Philip Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre y el negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, rubia, hermosa y elegante, Clare Cavendish, la rica heredera de un emporio de perfumes, pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson.

Banville/Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler por encargo de sus herederos y resucita al legendario detective privado (ese hombre que no conoce a las mujeres, pero tampoco se conoce a sí mismo) para embarcarlo en una nueva y peligrosa aventura en las calles de Bay City.

[quote, Carlos Boyero, Babelia] ____ Banville es muy bueno siempre, con nombre propio o adoptado… No percibes la impostura en La rubia de ojos negros y la devoras de un tirón… Todo el rato tienes sensación de déjà vu, pero es algo grato, la antigua fascinación se renueva. ____

[quote, Philip Marlowe, en la novela El largo adiós] ____ Soy un investigador privado con licencia y llevo algún tiempo en este trabajo. Tengo algo de lobo solitario, no estoy casado, ya no soy un jovencito y carezco de dinero. He estado en la cárcel más de una vez y no me ocupo de casos de divorcio. Me gustan el whisky y las mujeres, el ajedrez y algunas cosas más. Los policías no me aprecian demasiado, pero hay un par con los que me llevo bien. Soy de California, nacido en Santa Rosa, padres muertos, ni hermanos ni hermanas y cuando acaben conmigo en un callejón oscuro, si es que sucede, como le puede ocurrir a cualquiera en mi oficio, y a otras muchas personas en cualquier oficio, o en ninguno, en los días que corren, nadie tendrá la sensación de que a su vida le falta de pronto el suelo ____

== Mi valoración personal

No puedo decir que sea un gran seguidor de las novelas de Philip Marlowe, sólo he leído dos (el número de adaptaciones al cine que he visto es bastante mayor), aunque sí me han gustado bastante.

Teniendo en cuenta que ésta es una novela de Philip Marlowe me parece que está bastante conseguida, recreando muy bien la atmósfera de las novelas de Raymond Chandler, aunque algo menos oscura y con una trama más sencilla de seguir. No me veo capaz de distinguir leyendo una parte si es de Benjamin Black o de Raymond Chandler. Pero la novela de Black en conjunto se diferencia es que es más fácil de leer y tiene una historia menos interesante.

Sin tener esto en cuenta, es una novela policíaca bastante bien escrita y entretenida. Aunque da la impresión de que todo lo que cuenta ya lo hemos leído o visto en el cine cientos de veces, sin llegar a sorprender en ningún momento.

Mi nota: un 3 sobre 5.

 
comments powered by Disqus