Contenido

Maestros del Cine. Billy Wilder, de Noël Simsolo

Contenido

Otro de los títulos que Cahiers du Cinema está dedicando a los grandes directores, distribuido por Phaidon

Esta colección muestra una pequeña introducción a algunos de los mejores directores de la historia del cine, junto con una selección de fotografías, una pequeña cronología y la filmografía completa. Muy interesantes por el precio que tienen (unos 8 euros), aunque todavía no están todos disponibles en español.

Billy Wilder (EE.UU., 1906-2002) es el maestro indiscutido de la comedia estadounidense, famoso por haber llevado el género a los límites de lo absurdo con la cinta Con faldas y a lo loco (1959). Pero Wilder también fue el director de melodramas pesimistas como El crepúsculo de los dioses (1950), con la mítica interpretación de Gloria Swanson en el papel de estrella olvidada por todos; así como de varias y refinadas obras de cine negro como Perdición (1944) y Testigo de cargo (1957). Wilder dirigió a las mejores estrellas del cine y muchas de sus escenas se han convertido en clásicos, como la de Marilyn Monroe con la falda al viento en La tentación vive arriba (1955), la de Jack Lemmon colando los espaguetis con la raqueta de tenis en El apartamento (1960) o la de Shirley MacLaine deambulando por París en Irma, la dulce (1963). A pesar de su humor a menudo lacerante y de su visión del mundo tan cínica.

Aunque, por las características de la colección, el texto no es muy amplio recorre toda la biografía de Billy Wilder y es bastante interesante. Lo malo, que es general en este tipo de libros en los que destaca la fotografía sobre el texto, es que la traducción no está muy cuidada y hay muchos errores ortográficos.