Ciberseguridad
La ciberseguridad es como un escudo digital que protege nuestros sistemas y redes informáticas. En términos más técnicos, se refiere a las prácticas, procesos y tecnologías diseñadas para proteger nuestros sistemas y redes de amenazas o ataques digitales. Estas amenazas pueden tomar muchas formas, como virus, gusanos, spyware y ransomware, que son programas maliciosos diseñados para dañar, interrumpir o acceder de manera no autorizada a nuestros sistemas.
Gestión de accesos
Autenticación de dos factores (2FA)
Utilice la 2FA siempre que sea posible. Muchos servicios en línea ofrecen la opción de 2FA. Asegúrese de activarlo en todas las cuentas que lo permitan.
Utilice una aplicación de autenticación o una llave de seguridad. Aunque recibir un código por SMS es mejor que no tener 2FA, las aplicaciones de autenticación y las llaves de seguridad son generalmente más seguras.
Mantenga seguros sus códigos de respaldo. Cuando configura la 2FA, a menudo se le dan códigos de respaldo que puede usar si pierde su segundo factor. Asegúrese de guardar estos códigos en un lugar seguro.
Gestión de contraseñas
-
Utiliza contraseñas fuertes: Una contraseña fuerte es aquella que es difícil de adivinar. Debe tener al menos 8 caracteres y debe incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
-
No reutilices contraseñas: Cada cuenta que tengas debe tener una contraseña única. Si utilizas la misma contraseña para varias cuentas, un atacante que obtenga tu contraseña podría acceder a todas tus cuentas.
-
Cambia tus contraseñas regularmente: Aunque puede ser tentador mantener la misma contraseña durante mucho tiempo, es importante cambiar tus contraseñas regularmente para proteger tus cuentas.
Privilegios mínimos
-
Asignación de roles: Cada usuario debe tener un rol específico que defina sus responsabilidades y necesidades de acceso. Los roles deben ser diseñados de tal manera que cada usuario tenga sólo los privilegios que necesita para realizar su trabajo.
-
Control de acceso basado en roles (RBAC): El RBAC es un método para restringir el acceso a sistemas o recursos basado en el rol del usuario. Esto asegura que los usuarios sólo tienen acceso a la información y a los recursos que son necesarios para su trabajo.
-
Revisión regular de privilegios: Es importante revisar regularmente los privilegios de los usuarios para asegurarse de que siguen siendo apropiados. Si un usuario cambia de rol o deja la organización, sus privilegios deben ser ajustados en consecuencia.