Conceptos
Conceptos principales
Música
La música es el arte de combinar los sonidos en el tiempo.
Claves
La clave indica el nombre de las notas en el pentagrama. La clave de sol en segunda línea (𝄞
) indica que las notas en la segunda línea del pentagrama son sol.
Figuras y silencios
Las figuras representan la duración de las notas. Cada figura vale el doble de la siguiente y la mitad de la anterior.
- 𝅜 Cuadrada (1/2)
- 𝅝 Redonda (1)
- 𝅗𝅥 Blanca (2)
- ♩ Negra (4)
- 𝅘𝅥𝅮 Corchea (8)
- 𝅘𝅥𝅯 Semicorchea (16)
- 𝅘𝅥𝅰 Fusa (32)
- 𝅘𝅥𝅱 Semifusa (64)
- 𝅘𝅥𝅲 Garrapatea (128)
- Semigarrapatea (256)
Los silencios representan duración sin sonido.
- 𝄺 Silencio de Cuadrada
- 𝄻 Silencio de Redonda
- 𝄼 Silencio de Blanca
- 𝄽 Silencio de Negra
- 𝄾 Silencio de Corchea
- 𝄿 Silencio de Semicorchea
- 𝅀 Silencio de Fusa
- 𝅁 Silencio de Semifusa
- 𝅂 Silencio de Garrapatea
- Silencio de Semigarrapatea
Normas de la escritura musical
Las partes de la nota son:
- Corchete
- Plica
- Cabeza
Las notas colocadas por debajo de la tercera línea tienen la plica situada a la derecha de la cabeza y hacia arriba.
Las notas colocadas por encima de la tercera línea tienen la plica situada a la izquierda de la cabeza y hacia abajo.
La nota situada en la tercera línea se puede escribir de las dos maneras.
Los corchetes se sitúan siempre a la derecha.
El silencio de redonda se sitúa debajo de la cuarta línea y el silencio de blanca encima de la tercera línea.
Líneas
Las líneas divisorias (𝄀
) sirven para separar los compases.
La doble barra (𝄁
) indica el final de la obra, un cambio de compás o un cambio de tonalidad.
Las líneas accidentales son unas pequeñas líneas horizontales que se sitúan encima o debajo del pentagrama para colocar las notas agudas o graves que no caben en él.
Los signos de prolongación del sonido
-
Ligadura de prolongación: línea curva que une dos notas del mismo nombre y sonido en una sola duración.
-
· Puntillo: punto que se coloca a la derecha de la nota o silencio y aumenta la mitad de su valor (♩· = ♩ 𝅘𝅥𝅮).
También puede haber doble puntillo y triple puntillo; cada puntillo vale la mitad del puntillo anterior.
Existen dos tipos de puntillo:- Puntillo de complemento: completa la fracción, el tiempo o el compás en el que está.
- Puntillo de prolongación: no completa la fracción, el tiempo o el compás en el que está.
-
𝄐
Calderón: semicírculo con un punto en medio que se coloca encima o debajo de una nota o silencio para prolongar su valor. Se prolonga tanto como quiera el intérprete/director.
Las alteraciones
Las alteraciones son unos signos musicales que modifican la entonación de las notas. Pueden ser simples (sostenido, bemol y becuadro) o dobles (doble sostenido y doble bemol).
- Doble Sostenido (
𝄪
o♯♯
). Eleva dos semitonos la entonación de la nota. - Sostenido (
♯
). Eleva un semitono la entonación de la nota. - Becuadro (
♮
). Elimina el efecto del sostenido y el bemol. - Bemol (
♭
). Baja un semitono la entonación de la nota. - Doble Bemol (
♭♭
). Baja dos semitonos la entonación de la nota.
Se colocan a la izquierda de las notas.
Una nota alterada afecta a todas las que se llaman igual situadas después, dentro del mismo compás.
Si queremos pasar de una alteración doble a una simple en la misma nota dentro del mismo compás, se puede hacer de dos maneras:
- escribiendo solo la nueva alteración, o
- escribiendo un becuadro seguido de la nueva alteración.
Las alteraciones propias y accidentales
Son alteraciones propias las que aparecen entre la clave y el compás, y afectan a todas las notas del mismo nombre. Este grupo de alteraciones se llama armadura.
Son alteraciones accidentales las que aparecen eventualmente a lo largo de la obra.
Las alteraciones de precaución
Son alteraciones de precaución las que nos recuerdan que una nota en particular está afectada por una alteración.
Se pueden escribir con o sin paréntesis, encima o debajo de la nota.
Las cualidades del sonido
El sonido se produce por la vibración de un cuerpo sonoro. Se transmite por un medio como el aire.
Las cualidades del sonido son: tono, intensidad, duración y timbre.
- Tono (altura). es la mayor o menor velocidad de vibración (frecuencia) del sonido.
Si la vibración es más lenta el sonido es más grave. Si la vibración es más rápida el sonido es más agudo. - Intensidad. Fuerza con la que se emite el sonido.
- Duración. Tiempo que se prolonga un sonido.
- Timbre. Cualidad que distingue a la fuente del sonido por su peculiar naturaleza, es decir, la cualidad del sonido por la que reconocemos el cuerpo que lo produce.
Intensidad del sonido
pp < p < mp < mf < f < ff
- pp - pianissimo
- p - piano
- mp - mezzopiano
- mf - mezzoforte
- f - forte
- ff - fortissimo
Tempo y matiz
Tempo
El tempo, aire o movimiento es la velocidad con la que se interpreta una obra musical. Se indica encima del pentagrama y al inicio de la obra de dos maneras posibles:
- Con una indicación de metrónomo (por ejemplo,
♩ = 60
). - Con palabras italianas (por ejemplo, Allegro).
- Con las dos opciones anteriores juntas por ejemplo: Andante (
♩ = 80
).
La indicación de metrónomo se hace en pulsos por minuto.
Las palabras italianas más utilizadas, ordenadas de menor a mayor velocidad son:
Velocidad | Metrónomo | |
---|---|---|
Grave | muy despacio | < 40 ♩ |
Largo | muy despacio | 40 - 60 ♩ |
Larguetto | muy despacio | 60 - 66 ♩ |
Lento | muy despacio | 60 - 66 ♩ |
Adagio | despacio | 66 - 76 ♩ |
Adagietto | despacio | 66 - 76 ♩ |
Andante | tranquilo | 76 - 108 ♩ |
Andantino | tranquilo | 76 - 108 ♩ |
Moderato | un poco más rápido que andante | 108 - 120 ♩ |
Allegretto | un poco más lento que Allegro | 108 - 120 ♩ |
Allegro | deprisa | 120 - 168 ♩ |
Vivo o vivace | muy deprisa | 168 - 188 ♩ |
Presto | muy deprisa | 188 - 208 ♩ |
Prestissimo | muy deprisa | 200 - 208 ♩ |
Además, se usan los siguientes términos para completar el significado de los anteriores:
- assai, bastante
- poco
- quasi, casi
- ma non troppo, pero no demasiado
- ma non tanto, pero no tanto
- molto, mucho
- meno, menos
- più, más
- con moto, movido
- sempre più, siempre más
Matiz
Agógica
La agógica es la materia que estudia los pequeños cambios de velocidad que se producen en el transcurso de la interpretación de una obra musical.
Los términos empleados más frecuentemente son:
- Ritardando (rit.): cada vez más despacio.
- Accelerando (acc.): cada vez más deprisa.
- A tempo: se vuelve a la velocidad que indica la dinámica.
Dinámica
La dinámica es la materia que estudia el grado de intensidad de los sonidos.
Los términos empleados se colocan generalmente debajo del pentagrama.
Los términos más frecuentes son:
-
Términos que indican intensidad uniforme:
- Pianissimo (ppp y pp). Muy débil
- Piano (p). Débil
- Mezzo piano (mp). Medianamente débil
- Mezzo forte (mf). Medianamente fuerte
- Forte (f). Fuerte
- Fortissimo (ff y fff). Fortísimo
- Tutta forza (tf). Con toda la fuerza
- Mezza voce (m.v.). A media voz
- Sotto voce (s.v.). En voz baja
Se combinan con otras indicaciones, como poco, più, sempre o súbito.
-
Términos que indican aumento o disminución gradual de la intensidad
- Crescendo (cres.). Cada vez más fuerte
- Diminuendo (dim.). Cada vez más débil
- Decrecendo (decresc.). Cada vez más débil
-
Reguladores
- < Crescendo
- > Diminuendo
- < > Crescendo y diminuendo
-
Otros
- fp. Se ataca fuerte y se disminuye
-
Términos que indican la disminución gradual de la intensidad (dinámica) y también de la velocidad (agógica)
- Calando (cal.)
- Smorzando (smorz.)
- Perdendosi (perd.)
- Morendo (mor.)
- Stinguendo (sting.)
El matiz es el término que se emplea para referirse tanto a la agógica como a la dinámica.
Carácter
El carácter comprenden los términos italianos que nos indican cómo es la expresión de la obra.
Estos términos pueden ir solos o acompañando a los términos de tempo. La velocidad y el carácter están muy unidos.
Sistemas acústicos
Cuando se numeran las notas se puede utilizar uno de los siguientes sistemas acústicos de medida. Esto es así para todos los instrumentos, no solo para el piano.
-
Sistema acústico franco-belga. En este sistema el primer Do del piano se considera el C0, por lo que el Do central será C3. Lo usa Yamaha.
-
Sistema acústico internacional. En este sistema el primer Do del piano se considera el C1, por lo que el Do central será C4. Lo usa Roland.