Intervalos
Un intervalo es la diferencia de tono que hay entre dos notas distintas.
El número de orden de los intervalos es la clasificación determinada por el número de notas que componen un intervalo. Por ejemplo de 4ª, de 5ª, etc.
La especie de los intervalos es el calificativo que se da a los intervalos según el número de tonos y de semitonos que contienen. Por ejemplo aumentado, justo, etc.
Hay dos tipos de intervalos:
- Disonante
- Por ejemplo, semitono y tritono
- Consonante
- Por ejemplo, 5ª justa y 3ª mayor
Los intervalos disonantes crean tensión, que suena como si quisieran resolver a los intervalos consonantes.
Clasificación de los intervalos
- Por número de orden
Según el número de notas que integran el intervalo:- De 2ª: si hay 2 notas
- De 3ª: si hay 3 notas
- etc.
- Simples o compuestos
- Son simples si no superan la distancia de 8ª.
- Son compuestos si superan la distancia de 8ª.
- Melódicos o armónicos
- Son melódicos si las notas suenan una detrás de otra.
- Son armónicos si las notas suenan a la vez. En este caso las notas se leen de abajo a arriba.
- Conjuntos o disjuntos
- Son conjuntos los de 2ª.
- Son disjuntos todos los demás.
- Ascendentes o descendentes
- Son ascendentes si van de más grave a más agudo.
- Son descendentes si van de más agudo a más grave.
Intervalos con sonidos naturales
- Todas las 8ª son Justas.
- Todas las 5ª son Justas menos de Si a Fa, que es 5ª disminuida.
- Todas las 4ª son Justas menos de Fa a Si, que es 4ª aumentada.
- Todas las 2ª y 3ª son Mayores o menores.
- 2ª Mayor: 1 tono
- 2ª menor: 1 semitono
- 3ª Mayor: 2 tonos
- 3ª menor: 1 tono y 1 semitono
- Todas las 6ª y 7ª son Mayores o Menores.
- 6ª Mayor: contiene 1 semitono (y 4 tonos)
- 6ª menor: contiene 2 semitonos (y 3 tonos)
- 7ª Mayor: contiene 1 semitono (y 5 tonos)
- 6ª menor: contiene 2 semitonos (y 4 tonos)
Se pueden utilizar como modelo los intervalos a partir de Do, que son todos Mayores o Justos.
Calidad de los intervalos
La calidad (o especie) de un intervalo viene dada por el número de semitonos que hay de una nota a otra.
Para definir la calidad de los intervalos se utilizan los siguientes términos:
- Doble Aumentado (daum o DA). Contiene un semitono más que un intervalo aumentado.
- Aumentado (aum o A). Contiene un semitono más que un intervalo mayor (o justo)
- Mayor (M). Contiene un semitono más que un intervalo menor.
- Perfecto o Justo (P). Se refiere a la calidad armónica de los unísonos, octavas, cuartas y quintas.
- Menor (m). Contiene un semitono menos que un intervalo mayor.
- Disminuido (dism o D). Contiene un semitono menos que un intervalo menor (o justo)
- Doble Disminuido (ddism o DD). Contiene un semitono menos que un intervalo disminuido.
Intervalos Justos
Los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª pueden ser:
- Doble aumentados
- Aumentados
- Justos
- Disminuidos
- Doble disminuidos
Intervalos Mayores
Los intervalos de 2ª, 3ª, 6 y 7ª pueden ser:
- Doble aumentados
- Aumentados
- Mayores
- Menores
- Disminuidos
- Doble disminuidos (salvo el de 2ª)
Distancia en los intervalos
Intervalo | Distancia |
---|---|
Unísono | mismo sonido |
2ª menor | 1 semitono |
2ª mayor (o 3ª disminuida) | 1 tono (2 semitonos) |
3ª menor (o 2ª aumentada) | 1,5 tonos (3 semitonos) |
3ª mayor (o 4ª disminuida) | 2 tonos (4 semitonos) |
4ª justa (o 3ª aumentada) | 2,5 tonos (5 semitonos) |
Tritono (4ª aumentada o 5ª disminuida) | 3 tonos (6 semitonos) |
5ª justa (o 6ª disminuida) | 3,5 tonos (7 semitonos) |
6ª menor (o 5ª aumentada) | 4 tonos (8 semitonos) |
6ª mayor (o 7ª disminuida) | 4,5 tonos (9 semitonos) |
7ª menor (o 6ª aumentada) | 5 tonos (10 semitonos) |
7ª mayor | 5,5 tonos (11 semitonos) |
8ª justa | 6 tonos (12 semitonos) |
Intervalos consonantes y disonantes
- Intervalo consonante: suena estable y completo.
- Intervalos justos y terceras y sextas mayores y menores.
- Intervalo disonante: suena inestable y pide una resolución en un intervalo consonante.
- Intervalos aumentados y disminuidos y segundas, séptimas y novenas mayores y menores.
- Excepción: la cuarta justa es disonante cuando está sola. Es consonante cuando hay una tercera o una quinta por debajo de ella.
Las terceras y sextas mayores y menores se suelen apartar de los intervalos perfectos y se les llama consonancias imperfectas.
La música sin intervalos disonantes es carente de interés, ya que es elemento disonante el que proporciona la mayor parte del movimiento progresivo y la energía rítmica.
Reconocimiento de intervalos
Las siguientes melodías se pueden tomar como ejemplo de reconocimiento de intervalos (más ejemplos en Earmaster)
- Unísono
- En la gran-ja de Pe-pi-to
- Do Do Do-Sol La La-Sol
- Cum ple a-ños fe-liz...
- G G A-G C-B...
- En la gran-ja de Pe-pi-to
- 2ª menor
- Ascendente
- Tiburón
E F E F ... - La pantera rosa
- C
♯
D D♯
E F♯
G
- C
- Tiburón
- Descencente
- Para Elisa
- E D
♯
E D# EBDCA...
- E D
- Para Elisa
- Ascendente
- 2º mayor
- Ascendente
- Strangers in the Night
- Do-re-mi (Sonrisas y lágrimas)
- Do-Re Mi... Do Mi... Do Mi...
- Frère Jacques
- Strangers in the Night
- Descencente
- Yesterday
Sol-Fa Fa...
- Mary had a little lamb
- Ma-ry had a little lamb
- A G FGAAA...
- Yesterday
- Ascendente
- 3ª menor
- Ascendente
- Gymnopédie Nº 1
- Ascendente
-
-
- Greensleeves
- A C... D E... F E D... B G...
- Georgia On My Mind
- Geor-gia... Geor-gia...
- E G...E D...
- Greensleeves
- Descencente
- Hey Jude
-
- 3ª mayor
- Ascendente
- Ob-la-di Ob-la-da
- When The Saints Go Marching In
- Oh When the saints...
- C E F G...
- Sir Duke (Stevie Wonder)
- Ob-la-di Ob-la-da
- Descencente
- Summertime (Gershwin)
- Sum-mer-time
- F
♯
D F#
- Summer Nights (Grease)
- Summertime (Gershwin)
- Ascendente
- 4ª justa
- Ascendente
- El padrino
- Marcha Nupcial (Wagner)
- Ya sehan ca-sao
- C F F-F
- Amazing Grace
- A-ma-zing grace...
- C-F-A G...
- Summer Nights (Grease)
- Descencente
- Under Pressure
- Ascendente
- Tritono (4ª aumentada o 5ª disminuida)
- Ascendente
- Los Simpsons
- The... Simp...-sons...
- C...F
♯
... G...
- Maria (West Side Story)
- Ma-ri-a
- D
♭
G A♭
- Los Simpsons
- Descencente
- Danza macabra
- Blue Seven
- Ascendente
- 5ª justa
- Ascendente
- Star Wars
Do Sol La Sol Fa - Estrellita
- Es-*tre-lli-ta del lu-gar
- C-C-G-G A A-G...
- Moon River
- Moon...ri-ver... wi-der than a mile...
- G...D-C... B-A G F G...
- E.T. (John Williams)
- Star Wars
- Descencente
- Los picapiedra
- Feelings
- Fee-lings... nothing more than Fee-lings...
- B E... EF#GE B E...
- Ascendente
- 6ª menor
- Ascendente
- Nothing Compares 2 U
- Go Down Moses (Louis Armstrong) (misma melodía que el Rey Luí del libro de la selva)
- When Is- rael was in Egypt's land, let my people go...
- EC CBBCA...EE G#G#A...
- The Enterteiner (Scott Joplin)
- Descencente
- Love Story
- D
♭
F F D♭
D♭
...
- D
- Love Story
- Ascendente
- 6ª mayor
- Ascendente
- My way
- Descencente
- Down by the riverside (entre "lay" y "down")
- Man in the mirror
- I'm..star-ting with the man...in...the mirror...
- B...D EGAB...A...GGA...
- Ascendente
- 7ª menor
- Ascendente
- Somewhere (West Side Story, leonard Bernstein)
- There's...a place for us...
- G...F... E C A...
- The Winner takes it all (Abba)
- The Win-ner takes it all...
- G G-F F EE...
- Can't Stop (Red Hot Chilly Peppers)
- Somewhere (West Side Story, leonard Bernstein)
- Descencente
- Watermelon man
- Una americano en París
- C D E... C D E...
- Ascendente
- 7ª mayor
- Ascendente
- Take on me
- Take...On... Me...
- C...B... C...
- Don't Know Why (Norah Jones)
- I wait-ed 'til I saw the sun...
- C B-G G E D C C...
- Take on me
- Descencente
- I love you (Cole Porter)
- C D
♭
B♭
A A♭
A...
- C D
- I love you (Cole Porter)
- Ascendente
- 8ª justa
- Ascendente
- Somewhere over the Rainbow
- Some...where over the rainbow
- C...C B G A B C...
- Singing in the raing
- I'm sing...-ing in the rain...
- G G... E D C A...
- Somewhere over the Rainbow
- Descencente
- The Lonely Goatherd (Sonrisas y lágrimas)
- Ascendente
El semitono cromático y el semitono diatónico
Tono es la mayor distancia de entonación que hay entre dos notas naturales consecutivas. Semitono es la menor distancia de entonación que hay entre dos notas consecutivas.
Existen dos tipos de semitono:
- Semitono cromático: es el que se forma entre dos notas del mismo nombre.
- Semitono diatónico: es el que se forma entre dos notas de diferente nombre.
La distancia de tono se compone de dos semitonos, uno cromático y uno diatónico.
Acústicamente, según el sistema de afinación de William Holden, un tono se puede dividir en nueve fracciones llamadas comas, de las cuales cinco corresponderían al semitono aromático y cuatro al semitono diatónico.
En el sistema temperado no se hace esta distinción entre los semitonos, dividiendo el tono en dos semitonos iguales. Por ejemplo, Sol♯
y La♭
suenan igual.
Unísono y enarmonía
- Unísono: cuando dos o más notas de igual entonación y nombre suenan a la vez.
- Notas enarmónicas: son las notas que suenan igual y tienen diferente nombre.
La ampliación y la reducción de los intervalos
La ampliación de un intervalo consiste en añadirle una o más octavas.
La reducción de un intervalo consiste en restarle una o más octavas.
Todos los intervalos se pueden ampliar, pero solo los compuestos se pueden reducir.
La especie de los intervalos aumentados o disminuidos es la misma que la de los que se amplían o reducen.
La inversión de los intervalos
Invertir un intervalo es cambiar de posición sus notas, pasando la grave a ser la aguda y viceversa.
La especie del intervalo invertido sigue la siguiente norma:
Intervalo original | → | Intervalo invertido |
---|---|---|
Aumentado | Disminuido | |
Mayor | menor | |
Justo | Justo | |
menor | Mayor | |
Disminuido | Aumentado |
El número de orden del intervalo original sumado al de la inversión equivale a 9.
Intervalo original | → | Intervalo invertido |
---|---|---|
segunda | séptima | |
tercera | sexta | |
cuarta | quinta | |
quinta | cuarta | |
sexta | tercera | |
séptima | segunda |
La inversión de intervalos compuestos puede ser rigurosa cuando el intervalo invertido tiene el mismo número de octavas, y libre cuando no tienen las mismas octavas.