Acordes
Definición
La combinación de dos o más intervalos armónicos forman un acorde.
Existen acordes de 3 notas (triadas), de 4 notas (séptimas), de 5 notas (novenas), de 6 notas (oncenas) y de 7 notas (trecenas).
Arpegio es un acorde cuyas notas se ejecutan sucesivamente.
Acordes de triada
El acorde básico de la práctica común de la armonía, un grupo de tres notas que se llaman sonidos o factores del acorde y se obtienen superponiendo una tercera sobre otra.
Independientemente de su disposición, los tres factores de la triada se denomina:
- Fundamental
- Tercera
- Quinta
También se llaman acordes de 5ª.
Tipo de acorde | Fórmula |
---|---|
Mayor | 1-3-5 |
Menor | 1-♭ 3-5 |
Disminuida | 1-♭ 3-♭ 5 |
Aumentada | 1-3-♯ 5 |
Sus2 | 1-2-5 |
Sus4 | 1-4-5 |
Triadas sobre los grados de la escala
Cada grado de la escala puede servir como fundamental de una triada; es decir, se puede construir una triada utilizando cualquier grado de la escala como su fundamental. Las triadas así formadas se designan con los mismos nombres y los mismos números romanos que sus respectivas fundamentales.
Tipos de triadas
Las triadas construidas sobre los diversos grados de una escala dada difieren no solo en la altura, sino también en la cualidad de sonido; la razón es porque aunque las triadas siempre se forman sobre terceras, éstas pueden ser mayores o menores, dando lugar a cuatro tipos de triadas.
-
Acorde Perfecto Mayor (PM): 3ªM y 3ªm
suena ALEGRE
-
Acorde Perfecto menor (Pm): 3ªm y 3ªM
suena TRISTE
-
Acorde de 5ª Aumentada (5ªAum): 3ªM y 3ªM
suena a MISTERIO
-
Acorde de 5ª Disminuida (5ªdis): 3ªm y 3ªm
suena a TERROR O DESASOSIEGO
Entre la fundamental y la quinta de una triada mayor o de una triada menor hay un intervalo de quinta justa. Entre la fundamental y la quinta de una triada aumentada hay un intervalo de quinta aumentada; y de una triada disminuida, una quinta disminuida.
Los acordes diatónicos sobre la escala mayor son de esta manera:
Grado | Tipo de Acorde | Cifrado | Do Mayor |
---|---|---|---|
I (Tónica) | Perfecto Mayor | I | C |
II (Supertónica) | Perfecto menor | ii | Dm |
III (Mediante) | Perfecto menor | iii | Em |
IV (Subdominante) | Perfecto Mayor | IV | F |
V (Dominante) | Perfecto Mayor | V | G |
VI (Superdominante) | Perfecto menor | vi | Lm |
VII (Sensible) | 5ª Disminuida | VII dis | Bº |
Acordes suspendidos
Sus4
En el acorde suspendido Sus4 se sustituye la 3ª por la 4ª.
Por ejemplo, Csus4 = Do - Fa - Sol
Sus2
En el acorde suspendido Sus2 se sustituye la 3ª por la 4ª.
Por ejemplo, Csus2 = Do - Re - Sol
Inversiones
- Cuando una triada tiene su fundamental como nota más grave se dice que está en estado fundamental.
- Una triada con su tercera como nota más grave está en primera inversión.
- Una triada con su quinta como nota más grave está en segunda inversión.
Todas las triadas que tienen la misma fundamental se identifican por el mismo número romano, independientemente de que el acorde esté en estado fundamental o invertido.
Nomenclatura de los acordes de triada
Acorde | |||
---|---|---|---|
Mayor | M | Maj | |
Menor | m | min | - |
6 | Maj6 | M6 |
- Una letra sola: triada mayor en posición fundamental (1 3 5).
C
: Do - Mi - Sol sus4
: se sustituye la 3ªM por una 4ªJ (1 4 5).
Csus4
: Do - Fa - Solsus2
: se sustituye la 3ªM por una 2ªM (1 2 5).
Csus2
: Do - Re -Sol-
: triada menor (1 ♭3 5).
C-
: Do - Mi♭ - Solº
: triada disminuida (1 ♭3 ♭5).
Cº
: Do - Mi♭ - Sol♭+
: triada aumentada (1 3 ♯5).
C+
: Do - Mi - Sol♯
Tabla de cifrados de triada
Tabla de cifrado clásico
Tipo de acorde | Estado fundamental | 1ª Inversión | 2ª Inversión |
---|---|---|---|
PM y Pm (II, III, IV, V, VI) | 5 | 6 | $6 \atop 4$ |
5ª Aumentada | 5+ | $\;\;6 \atop \#3$ | $6 \atop 4$ |
5ª Disminuida (VII) | $\bcancel{5}$ | $+6 \atop \;\;3$ | $\;\;6 \atop +4$ |
Otros tipos de cifrado (sistema americano o anglosajón)
Mayor | Nada | M | Major | Maj |
---|---|---|---|---|
$C, D, E$ | $CM, GM$ | $A\; Major$ | $B\; Maj$ | |
Menor | - | m | minor | min |
$F^-$, $C^-$ | $Dm, Em$ | $E\; minor$ | $F\; min$ | |
Aumentado | + | Aum | Aug | |
$D^+$ | $C\; Aum$ | $D\; Aug$ | ||
Disminuido | º | Dim | Dis | |
$A^º$ | $E\; Dim$ | $G\; Dis$ |
Donde la correspondencia entre letras y notas es la siguiente:
- A: La
- B: Si
- C: Do
- D: Re
- E: Mi
- F: Fa
- G: Sol
Acordes de séptima (cuatriadas)
En Jazz el acorde básico es el acorde de séptima, o cuatriada.
Acorde | Cifrado | Notas | Fórmula | Sentimiento | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Mayor | CMaj7 | C7Ma | C7M | C$\triangle$ | C$\triangle$ 7 | Do Mi Sol Si | 1-3-5-7 | Felicidad/Calma |
Dominante | C7 | Do Mi Sol Si♭ | 1-3-5-♭7 | Tensión | ||||
Menor | Cm7 | C7min | C7m | C7- | Do Mi♭ Sol Si♭ | 1-♭3-5-♭7 | Tristeza | |
Menor con 7ª mayor | CmMaj7 | Do Mi♭ Sol Si | 1-♭3-5-7 | Tristeza y confusión | ||||
Semidisminuida (7ª de sensible) | C7$^\cancel{0}$ | Cmin7b5 | Cm7b5 | C-7b5 | Do Mi♭ Sol♭ Si♭ | 1-♭3-♭5-♭7 | ||
Disminuida | Cº7 | C7dim | C7dis | C7º | Do Mi♭ Sol♭ Si♭♭ | 1-♭3-♭5-º7 |
Nomenclatura de los acordes
Símbolos
- 1 : fundamental
- 2 : 2ª mayor (respecto de la fundamental)
- ♭3: 3ª menor
- 3: 3ª mayor
- 4: 4ª justa
- ♭5: 5ª disminuida
- 5: 5ª justa
- ♯5: 5ª aumentada
- 6: 6ª mayor
- º7: 7ª disminuida (♭♭7)
- ♭7: 7ª menor
- 7: 7ª mayor
Pautas de nomenclatura en Jazz
El jazz utiliza muchos símbolos de acordes. Se siguen las siguientes pautas:
- La mayoría de los números en un acorde son relativos a la escala mayor construida sobre la fundamental, independientemente de si el acorde es mayor o menor, e independientemente de la tonalidad de la pieza. Así, en Emi6, el "6" siempre significa Do♯, no Do, porque la sexta de una escala de Mi Mayor es Do♯.
- La excepción es la séptima, que normalmente se hace bemol1 a menos que se especifique lo contrario. Así, en F7, la séptima es Mi♭, porque la séptima en una escala de Fa Mayor es Mi. En A7, la séptima es Sol, porque la séptima en una escala de La Mayor es Sol♯.
- Si se ve una abreviatura de "mayor" en un símbolo de acorde ("ma", "maj", "Δ"), significa que no se debe hacer bemol la séptima. Así, en Ama7, la séptima es Sol♯, igual que en la escala de La Mayor.
- Si se ve una abreviatura de "menor" en un símbolo de acorde ("m", "mi", "min", "-"), significa que hay que hacer bemol la tercera. Así, en Bmi6, la tercera es Re, ya que la tercera en una escala de Si Mayor es Re♯.
- Si se ve una abreviatura de "disminuido" en un símbolo de acorde ("dim", "o"), significa hacer bemol la tercera y la quinta, y doble bemol la séptima. Así, Cdim7 es Do, Mi♭, Sol y Si♭.
1. Se baja un semitono
Acordes de sexta y séptima
Maj7
: acorde de 7ª Mayor (1 3 5 7).
CMaj7
: Do - Mi - Sol - Si6
: acorde de 6ª Mayor (1 3 5 6).
C6
: Do - Mi - Sol - La7
: acorde de 7ª de dominante (1 3 5 ♭7).
C7
: Do - Mi - Sol - Si♭7sus4
: acorde de 7ª con 4ª sustituida (1 4 5 ♭7).
C7sus4
: Do - Fa - Sol - Si♭-7
: acorde de 7ª menor (1 ♭3 5 ♭7).
C-7
: Do - Mi♭ - Sol - Si♭-7♭5
: acorde de 7ª semidisminuido (1 ♭3 ♭5 ♭7).
C-7♭5
: Do - Mi♭ - Sol♭ - Si♭+7
: acorde aumentado con 7ª (1 3 ♯5 ♭7).
C+7
: Do - Mi - Sol♯ - Si♭-Maj7
: acorde menor con séptima mayor (1 ♭3 5 7).
C-Maj7
: Do - Mi♭ - Sol - Siº7
: acorde de 7ª disminuido (1 ♭3 ♭5 º7).
Cº7
: Do - Mi♭ - Sol♭ - Si♭♭