Cifrado de acordes

El cifrado de acordes más utilizado es el cifrado americano, pero no existe una única forma de hacer estos cifrados, sino que hay variaciones.

Pautas

El jazz utiliza muchos símbolos de acordes. Se siguen las siguientes pautas:

  • La mayoría de los números en un acorde son relativos a la escala mayor construida sobre la fundamental, independientemente de si el acorde es mayor o menor, e independientemente de la tonalidad de la pieza. Así, en Emi6, el “6” siempre significa Do♯, no Do, porque la sexta de una escala de Mi Mayor es Do♯.
  • La excepción es la séptima, que normalmente se hace bemol1 a menos que se especifique lo contrario. Así, en F7, la séptima es Mi♭, porque la séptima en una escala de Fa Mayor es Mi. En A7, la séptima es Sol, porque la séptima en una escala de La Mayor es Sol♯.
  • Si se ve una abreviatura de “mayor” en un símbolo de acorde (“ma”, “maj”, “Δ”), significa que no se debe hacer bemol la séptima. Así, en Ama7, la séptima es Sol♯, igual que en la escala de La Mayor.
  • Si se ve una abreviatura de “menor” en un símbolo de acorde (“m”, “mi”, “min”, “-"), significa que hay que hacer bemol la tercera. Así, en Bmi6, la tercera es Re, ya que la tercera en una escala de Si Mayor es Re♯.
  • Si se ve una abreviatura de “disminuido” en un símbolo de acorde (“dim”, “o”), significa hacer bemol la tercera y la quinta, y doble bemol la séptima. Así, Cdim7 es Do, Mi♭, Sol y Si♭.

Símbolos

1
fundamental
2
2ª mayor (respecto de la fundamental)
♭3
3ª menor
3
3ª mayor
4
4ª justa
♭5
5ª disminuida
5
5ª justa
♯5
5ª aumentada
6
6ª mayor
º7
7ª disminuida
♭7
7ª menor
7
7ª mayor

Tríadas

  • Una letra sola: tríada mayor en posición fundamental (1 3 5).
    C: Do - Mi - Sol
  • sus4: se sustituye la 3ªM por una 4ªJ (1 4 5).
    Csus4: Do - Fa - Sol
  • sus2: se sustituye la 3ªM por una 2ªM (1 2 5).
    Csus2: Do - Re -Sol
  • -: tríada menor (1 ♭3 5).
    C-: Do - Mi♭ - Sol
  • º: tríada disminuida (1 ♭3 ♭5).
    : Do - Mi♭ - Sol♭
  • +: tríada aumentada (1 3 ♯5).
    C+: Do - Mi - Sol♯

Tablas de cifrados de tríada

Tabla de cifrado clásico

Tipo de acorde Estado fundamental 1ª Inversión 2ª Inversión
PM y Pm (II, III, IV, V, VI) 5 6 $6 \atop 4$
5ª Aumentada 5+ $6 \atop ♯3$ $6 \atop 4$
5ª Disminuida (VII) $\bcancel{5}$ $+6 \atop 3$ $6 \atop +4$

Otros tipos de cifrado (sistema americano o anglosajón)

Tipo de acorde Cifrado 1 Ejemplos Cifrado 2 Ejemplos Cifrado 3 Ejemplos Cifrado 4 Ejemplos
Mayor Nada $C, D, E$ $M$ $CM, GM$ $Major$ $A Major$ $Maj$ $B Maj$
Menor - $F^-$, $C^-$ $m$ $Dm, Em$ $minor$ $E minor$ $min$ $F minor$
Aumentado + $D^+$ $Aum$ $C Aum$ $Aug$ $D Aug$
Disminuido º $A^º$ $Dim$ $E Dim$ $Dis$ $G Dis$

Donde la correspondencia entre letras y notas es la siguiente:

  • A: La
  • B: Si
  • C: Do
  • D: Re
  • E: Mi
  • F: Fa
  • G: Sol

Acordes de sexta y séptima

  • Maj7: acorde de 7ª Mayor (1 3 5 7).
    CMaj7: Do - Mi - Sol - Si
  • 6: acorde de 6ª Mayor (1 3 5 6).
    C6: Do - Mi - Sol - La
  • 7: acorde de 7ª de dominante (1 3 5 ♭7).
    C7: Do - Mi - Sol - Si♭
  • 7sus4: acorde de 7ª con 4ª sustituida (1 4 5 ♭7).
    C7sus4: Do - Fa - Sol - Si♭
  • -7: acorde de 7ª menor (1 ♭3 5 ♭7).
    C-7: Do - Mi♭ - Sol - Si♭
  • -7♭5: acorde de 7ª semidisminuido (1 ♭3 ♭5 ♭7).
    C-7♭5: Do - Mi♭ - Sol♭ - Si♭
  • +7: acorde aumentado con 7ª (1 3 ♯5 ♭7).
    C+7: Do - Mi - Sol♯ - Si♭
  • -Maj7: acorde menor con séptima mayor (1 ♭3 5 7).
    C-Maj7: Do - Mi♭ - Sol - Si
  • º7: acorde de 7ª disminuido (1 ♭3 ♭5 º7).
    Cº7: Do - Mi♭ - Sol♭ - Si♭♭

  1. Se baja un semitono ↩︎