Jazz
Visión general
Teoría Acorde-Escala
Las escalas y los acordes están interrelacionados.
- Escala: representación horizontal de una colección de notas
- Las escalas se construyen por segundas
- Acorde: representación vertical de una colección de notas
- Los acordes se construyen por terceras
Según la Teoría Escala-Acorde (Chord Scale Theory), las escalas disponibles para improvisar sobre un acorde dado son todas las que contengan las notas del acorde, dentro de las cuales el interprete elegirá la que más se acerque al estilo y su gusto personal.
Ejemplos:
Escala | Notas de la escala | Notas del acorde | Acorde |
---|---|---|---|
Do jónico (Do Mayor) | Do Re Mi Fa Sol La Si | Do Mi Sol Si Re Fa La | CMaj13 |
Do mixolidio (Fa Mayor) | Do Re Mi Fa Sol La Si♭ | Do Mi Sol Si♭ Re Fa La | C13 |
Do lidio (Sol Mayor) | Do Re Mi Fa♯ Sol La Si | Do Mi Sol Si Re Fa♯ La | CMaj13♯11 |
Acordes
Tonos de acorde y tensiones
Tonos de acorde
Los tonos de acorde son los 1, 3, 5 y 7.
Los tonos guía son el 3 y el 7.
Tensiones
Se indican con los números 9, 11 y 13 y sus alteraciones.
Añaden color al acorde.
Armonía en el modo mayor
La armonía del jazz convencional es a la vez tonal y funcional.
- Música tonal → tiene un tono como su enfoque principal: un centro tonal que sirve como centro de referencia para todos los acordes y las notas de la melodía.
- Armonía funcional → descubre la relación de un acorde con su centro tonal. Los acordes funcionan creando y resolviendo movimiento alrededor de la tónica.
Algo que distingue la armonía del jazz de otros estilos tonales es la tremenda cantidad de color armónico que surge debido al uso generalizado de extensiones terciarios de los tipos de acorde básico. los músicos de Jazz se refieren a estas notas como tensiones.
La armonía del jazz también se caracteriza por una fuerte progresión dirigida análoga, al carácter rítmico de la música. Esto surge del frecuente uso de la conducción de voces (voice leading) cromática.
Tensiones de las notas de la escala
- Los grados 1, 3 y 5 son muy estables. No tienden a moverse hacia otras notas.
- El grado 41 tiende a bajar al 3 (Fa → Mi).
- El grado 7 tiende a subir al 1 (Si → Do).
- El grado 2 tiende a bajar al 1 (Re → Do).
- El grado 6 tiende a bajar al 5 (La → Sol).
1. La 4ª nota se denomina "avoid note", ya que es una nota que es conveniente evitar en la melodía.
- Las tendencias más fuertes son 4 a 3 (Fa → Mi) y 7 a 1 (Si → Do).
- Los tonos inestables también se pueden resolver de la siguiente forma:
- 2 a 3 (Re → Mi)
- 4 a 5 (Fa → Sol)
- Los grados 6 y 7 suelen pasar uno por el otro para llegar a un lugar más estable
- Del 6 al 7 y de aquí al 1 (La → Si → Do)
- Del 7 d 6 y de aquí al 5 (Si → La → Sol)
Los grados de una escala y sus tendencias son las letras del lenguaje. Los acordes diatónicos son las palabras que forman el vocabulario de la armonía.
A diferencia de otros estilos de música tonal (clásica, pop, rock,
folk) que usan como unidad básica armónica la triada, el jazz
usa como unidad básica los acordes de 7ª.
Funciones armónicas
Las funciones armónicas2 describen la relación entre un acorde y su centro
tonal. Cada acorde tiene un rol en una pieza musical. El acorde
en una progresión tiene el papel de hacer avanzar la música o
llegar a una conclusión.
2. O funciones tonales
Dentro de una progresión cada acorde tiene una función concreta. Hay tres funciones básicas que definen la armonía del modo
mayor:
- Ambiente de tónica
- Relajado
- Grados I, VI3 y III. De éstas, la más inestable es el grado III
- Ambiente de subdominante
- Movimiento
- Grados IV y II
- IV quiere ir a V
- II va hacia I o hacia V
- El patrón II → V es característico del jazz
- Ambiente de dominante
- Pide resolución
- Grado V
- El grado V (en cuatriadas) contiene el tritono, por eso es tan inestable.
3. VI es la tónica (I) del menor relativo
Tónica: casa
La función de la tónica es proporcionar un punto estable de
partida y retorno.
IMaj7 o I6 es el principal acorde de tónica.
El término tónica expresa la idea de que una nota o tono sirve
como la referencia fundamental para el resto de la pieza o
sección. El acorde de tónica sirve como el último punto estable
en una progresión. La mayoría de las melodías empiezan con el
acorde tónica, y casi todas terminan en él.
Subdominante: alejándose de la tónica
La función de los acordes subdominantes es contrastar con la tónica:
- I - IV
- IV - I
- I - IV - I
O preparar la dominante:
- IV - V
IVMaj7 o IV6 es el acorde subdominante principal.
Dominante: conducción a la tónica
La función del acorde dominante es que el oyente espere resolución a la tónica.
V7 es el principal acorde.
Variación de la dominante: V7sus4
Cuando V7sus4 precede a V7 suena como subdominante: una suspensión
antes de la verdadera dominante.
Sin embargo, cuando V7sus4 precede a IMaj7 funciona como dominante.
Grupos funcionales
Los acordes que comparten una
función tienen sonidos parecidos y efectos similares en una
progresión. Usar acordes de tónica y subdominante alternativos
añade variedad al movimiento fundamental y calidad a los
acordes de una progresión.
Los otros miembros del grupo de tónica
IMaj7 es la tónica
principal. Ningún otro acorde lo puede reemplazar en su
estabilidad y funcionalidad. Sin embargo, III-7 y VI-7 se
consideran sustitutos funcionales de IMaj7 en armonía de
jazz. Esto es por dos cosas: cada uno comparte 3 tonos
comunes con IMaj7 y ninguno incluye el inestable 4º grado de la
escala
VI-7 es algo más estable que III-7.
Los otros miembros del grupo de subdominante
II-7 es un
buen sustituto funcional de IV7
II-7 V7 I
es uno de los patrones de acordes más usado en Jazz.
Resumen de los grupos funcionales
- Tónica
- IMaj7
- VI-7
- III-7
- Subdominante
- IV7
- II-7
- Dominante
- V7
- V7sus4