Piano
Conceptos básicos
Postura al piano
- Pie derecho al lado de los pedales.
- Pie izquierdo debajo de la banqueta.
- Espalda recta.
- Codo por encima del teclado.
- Brazos semiflexionados.
- La muñeca como prolongación del brazo.
Cómo tocar
- La mano relajada (forma curvada, como al sujetarnos la rodilla).
- Dedos en la parte baja de las teclas. Para tocar con el pulgar (dedo 1) se sube la mano (movimiento de cerrar cajón).
- Los dedos no se tienen que doblar ni en nudillos ni en falanges/falangetas.
Pivotar
Por ejemplo tocar Re, Mi, Fa y Sol pivotando con Do significa tocar Do - Re - Do - Mi - Do - Fa - Do - Sol, ... Es decir, se deja un dedo continuo en Do y se va alternando con las demás notas.
Cómo tocar staccato
Se sube y baja todo el brazo desde el codo, no sólo la muñeca.
Acompañamiento
La melodía se debe tocar más fuerte que el acompañamiento (acordes).
Cómo tocar una pieza
- Antes tengo que hacer el solfeo correspondiente.
- En cuanto haya memorizado la pieza, dejar de mirar la partitura.
Instrucciones para tocar una partitura (al inicio)
- Palmear y tocar el ritmo en voz alta.
- Encontrar la posición para ambas manos.
- Fijar los ojos en la partitura al tocar.
- Tocar y decir los nombres de las notas.
- Tocar y contar el ritmo en voz alta.
- Tocar y cantar la letra.
Técnica
Pedales
- Izquierda. Pedal de sordina (o una corda, o suave)
- Centro. Pedal de sostenimiento. Se usa para mantener el sonido de la tecla pulsada en ese momento, los demás sonidos no se mantienen.
- Derecha. Pedal de mantenimiento (o fuerte). Se usa para mantener todos los sonidos.
La técnica del pedal consiste en apretar el pedal con el pie apoyado en el suelo. Se presiona el pedal con la punta, se mantiene y cuando se indique se suelta. No es necesario presionar hasta el fondo.
La forma de usar el pedal es mantenerlo apretado y cuando se va a cambiar la armonía justo cuando bajan las teclas se sube el pedal y se vuelve a bajar.
Arpegios y escalas
Intentar no utilizar los dedos 5 en las teclas negras.
Práctica
Para practicar se deben seguir los siguientes pasos:
-
Análisis formal de la pieza.
Analizar los fragmentos a estudiar. Cada fragmento debe tener un sentido musical lógico. Hay que imaginar las frase musicales como si fueran palabras o frases del habla.
Estos fragmentos suelen tener algo en común, como un patrón rítmico o melódico. -
Puntos guía.
Hay que establecer donde empieza y finaliza un fragmento exactamente. En la mayoría de los casos el checkpoint se sitúa en la primera nota de la siguiente célula/motivo/frase a estudiar.
Suelen coincidir cuando tocan las dos manos a la vez y/o al principio de un compás. -
Ejecución perfecta.
Hay que asegurarse de ejecutar el fragmento 100% perfecto. -
Ralentización extrema.
El fragmento se debe tocar lo más lento que se pueda. -
Análisis armónico de la pieza.
Analizar la armonía de la pieza y practicar solo la secuencia de acordes tal y como se presenta en la partitura. -
Estudio por capas.
Las capas pueden ser: Melodía, acordes/armonía, bajo, elementos decorativos
La forma de estudiarlo sería la siguiente:- Melodía acompañada.
Si la pieza presenta una melodía en una mano y un acompañamiento en la otra se debe practicar a manos separadas. - Melodía mixta.
Si presenta una melodía que se realiza con las dos manos se practica solamente la melodía con los mismos dedos que se tocará la pieza completa. - Acordes placados.
En este caso se estudian por separado el bajo la línea (o melodía de arriba) y las notas del medio. - Asimilación de las capas con el canto.
Se canta cada una de las capas mientras se toda las otras. - Pieza completa
- Melodía acompañada.
Digitación
Algunas reglas para encontrar una buena digitación son las siguientes:
- Intentar cubrir la mayor cantidad de notas posibles, evitando cruces de dedos innecesarios. Hay partes que se pueden resolver manteniendo la posición de los dedos en un único acorde.
- No tocar las teclas negras con el pulgar, salvo en acordes u octavas.
- Al repetir notas hay que cambiar los dedos. Sino no se puede hacer de forma rápida ni conseguir legatos.
- La digitación no es única, cada pianista debe encontrar la suya.
- Al pensar la digitación es conveniente revisarla a dos manos; una digitación puede ser sencilla a manos separadas y complicarse a manos juntas.
Técnicas de estudio
- Diario de estudio
Se tiene en un cuaderno de notas una página por cada obra en estudio donde se escriben las dificultades o errores que nos vamos encontrando. - No mirar las teclas y guiarse por distancias
- Voluntad y concentración
Debemos centrar en estudiar las partes que no nos salen, enfocándose en un pasaje en concreto. Tocar de forma consciente hasta que nos salga bien. - Agrupar y pausas
Consiste en agrupar pasajes y pausarse al inicio de cada uno de esos pasajes, pensando y visualizando cómo se va a tocar antes de hacerlo --incluso oírlo mntalmente cantándolo para uno mismo--, luego pasar a tocar el pasaje. - Trabajar despacio
- Utilizar diferentes ritmos y acentos
Esta técnica es útil en pasajes donde hay muchas notas iguales, como escalas o pasajes con notas cortas. Consiste en tocar esos pasajes con diferentes ritmos (y/o acentos). - Estudiar hacia atrás
- Acostumbrarse a las teclas negras
- Utilizar el oído musical
- Volver a la velocidad lenta una vez aprendido
- Estudio del fraseo
- Aprenderse un trozo difícil de manera reiterada
Cuando necesitamos repetir mucho un pasaje por su dificultad, es conveniente no dedicarle demasiado tiempo e intercalar con otra cosa para que no se convierta en algo demasiado complicado. - Mejora tu mano izquierda
- Marcarse un objetivo al practicar
- Intentar aprender siempre algo nuevo
- Hazlo fácil
- Repeticiones
- Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento