He leído: Jonas Fink, de Vittorio Giardino


Jonas es un muchacho checoslovaco que vive en la Praga de los años 50 dominada por los comunistas. La historia se inicia cuando Arthur Fink, el padre de nuestro protagonista, es encerrado en 1950 por contrarrevolucionario y su entorno familiar se ve brutalmente golpeado. A partir de entonces, nuestro personaje debe iniciar una rápida transición para abandonar su infancia y enfrentarse a una dura realidad vital que no le pondrá las cosas fáciles y que además tendrá que superar la cruel discriminación que él y su madre reciben por parte de las autoridades comunistas.

Mi nota:

  • un 3 sobre 5 (primer volumen)
  • un 2 sobre 5 (segundo volumen)
  • un 3 sobre 5 (tercer volumen)

Una excelente obra en todos los aspectos. Por un lado, un guión interesante, con un argumento inteligente, que mezcla las vivencias personales de los personajes con un concreto trasfondo político y social. Por otro lado, unos dibujos de línea clara maravillosos, a los que siempre nos tiene acostumbrados este autor, con un color deslumbrante y una documentación trabajada, destacando los bellos rincones de la ciudad de Praga.

Vittorio Giardino (Bolonia, Italia, 1946) está considerado uno de los grandes autores de la historia del cómic italiano y una firma destacada del cómic europeo de los años 80 y 90. Su obra más conocida es la serie Las aventuras de Max Fridman, aunque muchos consideran que Jonas Fink es su mejor trabajo.

 
comments powered by Disqus